Brainjackin: ¿Es posible hackear tu cerebro?



¡Bienvenidos a mi nuevo blog viajeros! En la entrada de hoy os traigo un artículo de divulgación (que os adjuntaré al final para que podáis leerlo) realizado en la clase de TIC en el IES Eduardo Blanco Amor, por mis compañeras Ariadna García, Lydia Ferro y por mi.


Este trabajo consistía en la búsqueda de información sobre un tema, previamente elegido en clase; la redacción en un documento de toda la información encontrada y para finalizar el trabajo una conclusión realizada por todos los miembros del equipo. El tema que nosotras escogimos fue fue el Brainjacking, ahora bien ¿Por qué elegimos este tema? La razón es muy simple, es un tema realmente interesante del que se sabe poco o podemos encontrar poca información en los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, a pesar de que tiene numerosos beneficios, también hay que tener en cuenta los riesgos que puede incluir esta técnica. Públicamente no se conoce ningún caso de ataque al cerebro (como mas tarde os explicaremos) sin embargo, podemos pensar que si se a podido llegar a esta idea, es porque sí que ha habido algún caso del que no conocemos su existencia todavía.


En el artículo os dejamos más información sobre este tema para que podáis entenderlo mejor e intentar engancharos a este tipo de temas revolucionarios y sobre la tecnología como nosotros.

Foto referencia del brainjackin  - Autor: Singularity Hub.


El título de nuestro trabajo es: Brainjackin: ¿Es posible hackear tu cerebro?
Resumen del tema seleccionado para el artículo de divulgación: 
El Brainjacking consiste en aplicar de forma controlada y con personal cualificado, pequeñas descargas de electricidad en el cerebro con el objetivo de tratar determinadas patologías. Bueno, la aplicación de las descargas no se hace directamente sobre el órgano, sino de forma superficial, sobre la piel o de manera subcutánea (entre piel y cráneo). 


Hay evidencias de que se trata de algo seguro que puede ayudar a modificar el rendimiento de tareas cognitivas, además de ser efectivo para enfermedades cerebrales y su recuperación. Lo malo de esta nueva tecnología es que la están poniendo en práctica personas sin conocimiento,sin una vigilancia y sin saber que potencia utilizar para esa estimulación, lo que hace que  se convierta en un peligro.


Esta técnica es una variante casera de la conocida TDCS (estimulación transcraneal de corriente directa), que conocemos por aplicar una pequeña cantidad de corriente a una zona en concreto del cerebro a través de electrodos conectados al cráneo y que originalmente se creó para una mejora de la recuperación de los pacientes con daños cerebrales, por ejemplo los daños que se le pudieron causar a un paciente tras sufrir un infarto cerebral. 

Pero tras estudios recientes descubrieron que también se puede utilizar para mejorar capacidades del lenguaje, matemáticas, atención, memoria y coordinación entre muchas otras y todo esto dependiendo del lugar concreto del cerebro al que se envíen as corrientes.

Palabras clave: Cerebro, electrodos, mejora, estimulación, descargas, cráneo, capacidades y enfermedades.

Como podéis ver en la entrada de hoy nos centramos en la temática de la tecnología, que puede abarcar o incluir dentro de ella otros temas como la medicina o la vida cotidiana, en en este caso en formato pdf donde explicamos todo lo necesario para saber que es el brainjackin, como utilizarlo y toso los riesgos que puede conllevar esta nueva técnica. Espero que os guste nuestro artículo y para más información os dejo los blogs de mis compañeras para que podáis disfrutar de más información y novedades: The Space os Lydia y Everyday is a New Chance.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Empatía